EQUIPO DEL DOCUMENTAL

Documental. LA SINAGOGA DEL AGUA · 6 de septiembre de 2018

LO VISIBLE Y LO INVISIBLE: " De la piedra, el agua y la luz" Todos los derechos reservados. Safe Creative

DIRECTORA, PROD. EJECUTIVA, GUIONISTA Y LOCUTORA EN OFF DEL PROYECTO. 

Cristina Mª Menéndez Maldonado es una periodista, guionista, locutora y escritora madrileña con experiencia en reportajes de investigación sobre ciencia, arquitectura, lugares mágicos desde hace más de 10 años.

Así mismo, ha publicado diferentes novelas, cuentos infantiles ilustrados, libros juveniles y varias antologías de relatos con otros autores. Recientemente su novela “Palabras de lluvia” ha sido seleccionada por el “New Spanish Book” de Londres por un panel de expertos de reconocido prestigio, iniciativa del ICEX y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. NEWSPANISHBOOK. En este año 2018 publicará la novela “El vendedor de abanicos” con Eirene Editorial y está poniendo en marcha una obra teatral dedicada a las mujeres, "Venus Fugit". Como actriz de doblaje y locutora participa en documentales de TVE, audiolibros, booktrailer, publicidad y presentaciones. Cristina Mª es la directora, productora ejecutiva, así como  la guionista y locutora en off del documental Lo visible y lo invisible: "De la piedra, el agua y la luz" . Para este documental, ha realizado una investigación previa sobre el enclave, para lo cual ha contactado con diferentes expertos de historia medieval, arquitectura, historia del arte, turismo, cultura, archivos, etc. “En todos los años que llevo investigando lugares sagrados no dejo de sorprenderme de lo que la naturaleza, la piedra, la luz, el agua y la arquitectura nos revelan. No existe el azar, todo está sujeto a un diseño invisible, energético, geobiológico y matemático asombroso.

Más información: MILYUNALUNAS

EXPERTO EN MÚSICA MEDIEVAL

Miguel Sánchez realizó sus estudios musicales en León y Madrid, y posteriormente cursos especializados con los profesores Jean Jeanneteau (semiología gregoriana), Heindrik van der Werf (monodía lírica) y Marcel Pérès (polifonía medieval), entre otros. Ha desarrollado su trabajo de investigación sobre música judeoespañola en el Departamento de Estudios Sefardíes del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Sobre esta temática realizó el guión, dirección y presentación de un ciclo de programas para Radio Clásica (RNE). Ha sido redactor-jefe de Sinfo Radio, cadena de emisoras de música clásica. Ha participado como ponente en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales, y ha publicado artículos y ensayos en ediciones especializadas. Como director del ensemble ALIA MVSICA desde su fundación, ha realizado más de seiscientos conciertos en España, Europa y América. Sus trabajos de investigación cristalizaron en diferentes publicaciones discográficas para Harmonia Mundi France que han sido distinguidas con numerosos premios de la crítica especializada. Fundador del gabinete de “Consilia Mvsicorvm”, en 2012 crea la editorial Dairea, que en muy poco tiempo se ha convertido en un referente en la edición de música histórica.

Más información: CONSILIA  /    DAIREA

ARQUITECTO. EXPERTO EN GEOMETRÍA SAGRADA

Josep González realiza y finaliza sus estudios de Arquitectura en la Escola d’Arquitectura del Vallés, ETSAV, formándose en Historia de la Arquitectura, con Josep Mª Rovira y Miguel Usandizaga, en Estética y Composición con Txatxo Sabater y Josep Quetglas y en Proyectos y Edificación con Roberto Ferreira y Pedro Lorenzo, realizando como proyecto fin de carrera, el “Monestir de Sant Cugat del Vallès. Museu Arqueològic Soterrat i Paisatge” bajo la tutela de Miguel Usandizaga, Ph.D.Architect, director de la ETSAV y D.Emilio Donato, Ph.D.Architect, presidente del tribunal, con calificación de excelente. Fué miembro de l’Associació d’Arquitectes Municipals al Servei de les Administracions Públiques, AASAP.

Actualmente es Patrón co-fundador de FUNDACIÓ MUSICA SOLIDARIA, con Gonçal Comelles, director de l’Orquestra UNESCO Barcelona. Pertenece a la Asociación Rabanut Harashit de Barcelona y Catalunya, Centro de Estudios BET DAVID y a la Gran Logia Ibérica Unida, GLIU, en el rito de los Antiguos Constructores de York. Crea ARCHITECKTUR, Taller de Arquitectura en el que desarrollará su principal labor profesional con proyectos en España, Rumanía, Irak, Libia y Brasil. Colabora con los despachos de los arquitectos Ana Bofill y Lluís Rambla, centrado en la actualidad, en la investigación y en proyectos de restauración de monumentos como la iglesia del Meüll, en colaboración con la Diputación de Lleida, y el Centro de Estudios Hebraicos Bet David, בית דוד, para el Rabinato de Barcelona. Colabora en traducciones de Crítica Arquitectónica, escribiendo artículos sobre arquitectura medieval y arte. Pronto se especializó en Simbología y Estética, centrando su investigación durante más de 35 años, en los sistemas Geométricos de Proporción y control de la Forma tanto en el Arte, como en la Arquitectura, recorriendo una gran diversidad de obras, retablos, pinturas y esculturas, instrumentos musicales, violines y construcciones que van desde la antigüedad egipcia hasta el medievo y desde los maestros de obra medievales a los lutieres del Barroco.

Estudia los Trazados Reguladores y la forma simbólica de iglesias, catedrales y diversos lugares de culto como Santiago de Compostela, Chartres, Amiens, Reims, Vezelay, Burgos, León, Seu Vella de Lleida, Tortosa, Santa María de Poblet, San Baudelio de Berlanga, Eunate, iglesias del Monsacro, Sinagoga del Agua en Úbeda, etc., y de los templos y asentamientos de Angkor Wat, Borobudur, Giza, Uxmall, Stonehenge, la Pola, Pedras das Rodas, Karnac y Kernario, entre otros. Analiza con especial profundidad la relación entre los trazados reguladores de la Arquitectura Sagrada y sus implicaciones cósmico-telúricas investigando como arquitecto medievalista las principales corrientes exotéricas y esotéricas, cabalísticas y hermenéuticas que formaron a los últimos constructores de lo Sacro, relacionando la potencialidad poliorcética de sus creaciones con aquel corpus estético y espiritual perdido que forjó a los Magister Masonii, aquellos compagnons, lapiscidas y arquitectos, Maestros de la Piedra Viva, que hicieron posible la aparición del estilo conocido abstrusamente como Gótico. Y ahí radica el epicentro de su búsqueda, el desvelamiento de la especial sinergia existente entre la cultura material y la iniciática que los antiguos constructores atesoraron para construir mental y espiritualmente aquellos templos del saber y la mística humana. De aquí surge la principal línea interpretativa que denomina Geometría Simbólica, y de la cual hace extensión en su libro de próxima aparición, “La Geometría de Dios, Los Alquimistas de la Piedra”

CONFERENCIAS: “El traçat Gòtic: de Poblet a Sta. Maria el Mar”, “Poblet i el Secret dels Constructors”; “Geometria i Símbol a l’Arquitectura Gòtica: El Traçat Interior”,  “Erich Mendelsohn 1887-1953”,  “La Arquitectura Divina, el Número de Dios “, “Alberto Durero: Atjos, el Guardían de la Puerta”

EXPERTO EN GEOBIOLOGÍA

Daniel Rubio es Diplomado en Magisterio especialidades de Ciencias, Tecnología y Pedagogía Terapéutica. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado en Psicología, especialidad en Psicología Clínica, Experto en Hipnosis Ericksoniana, Formación Psicoanalítica, facilitador de Psych-k, etc. Miembro fundador de la Asociación GEA de Estudios Geobiológicos, de Terra Aurea, investigador en el terreno de la Geobiología y la Salud, Lugares Sagrados; docente en cursos postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid, Barcelona, Girona, Málaga y Alicante en estas áreas. Docente de formación privada desde hace muchos años, ha participado en programas de Televisión (recientemente en Crónicas “El Cielo en la Tierra”), escrito artículos periodísticos relacionados con el tema, etc.

El experto ha realizado además en Villalcázar de Sirga profundas investigaciones y estudios de la simbólica y su relación con la energética y la Geometría Sagrada y el saber de los Maestros Constructores; así como conferencias y cursos durante más de 7 años. En Santa María de Bareyo ha colaborado con la Fundación Marcelino Botín en la restauración de la iglesia a partir de los datos de la Geobiología.

«La mirada que va al encuentro del Lugar Sagrado, es una mirada que trata de captar lo que el maestro constructor nos muestra entre líneas… No podemos quedarnos tan pegados a la piedra que no veamos nada, ni tan alejados que tampoco nos enteremos. Acercarnos al Lugar Sagrado nos permite encontrar el guiño que el “constructor de Eternidad” como me gusta llamarle, nos deja en la relación de las figuras, en los capiteles, en la luz, en las alturas, en las medidas, en lo que no se ve, pero que el corazón siente.»

Más información: TERRAAÚREA

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN. EDICIÓN, MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN DEL DOCUMENTAL

Gerson A. de Sousa Oliveira es bailarín, coreógrafo brasileño, fotógrafo y técnico de Prevención de riesgos laborales.

Se licenció en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) en el estado de São Paulo (Brasil). En 1991 llega a España y sus trabajos despiertan el interés de coreógrafos como Blanca Calvo, Denise Perdikidis, Susan Crow, etc, con los que realiza giras nacionales e internacionales de danza clásica y contemporánea en diversos teatros y festivales como el Teatro Clásico de Mérida, el Festival de Otoño de Madrid, Teatro Cervantes, Festival de Danza-Teatro de Dortmund (Alemania); Teatros del Canal, etc. También ha participado en espectáculos como “Memoria de Olvido” en homenaje a las víctimas del Holocausto y en danzas brasileñas como el “Choro de Vandinha”. Recientemente ha participado como bailarín en la ópera "Juan José" de Pablo Sorozábal representación que tuvo lugar por primera vez en Madrid en el teatro de la Zarzuela, dirigida por el premio Nacional de Teatro José Carlos Plaza y el director Musical Miguel Ángel Gómez. También imparte clases de danzas brasileñas, expresión del movimiento, etc, para grupos en Madrid y otros lugares de España. En el documental Lo visible y lo invisible: "De la piedra, el agua y la luz".  Gerson desarrolla y coordina temas de prevención en rodaje, además de realizar los temas de coordinación con declarantes, gestión de espacios, hoteles, etc. Junto a Cristina Mª Menéndez lleva investigando desde 2006 lugares sagrados, realizando la parte fotográfica de los reportajes y parte de la gestión.

“Lo invisible es tan real como lo visible. La danza es geometría sagrada en movimiento, pura energía, al igual que la que destilan los espacios sagrados en los que todavía pervive el espíritu de los maestros constructores que los crearon” (Gerson A. de Sousa).

Más información: MILYUNALUNAS

COLABORADORES V2PRO

 DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA, CÁMARA Y EDICIÓN DEL DOCUMENTAL


Mauricio Fabián Garramuño Vilićič es licenciado en Diseño de la Comunicación Visual; Técnico Grado Superior en Fotografía Artística” y Técnico en Redes Informáticas”. 

Tras una larga experiencia en el mundo de la televisión en Argentina, llega a España en Mayo de 2008, vive en distintas ciudad como, Palma de Mallorca, Barcelona y Arenis de Mar, trabaja haciendo filmaciones, reportajes en video y fotografía, y para la misma empresa, captura la noche de la ciudad Balear y Condal. A fines de 2009 cambia de domicilio, y se traslada a la Provincia de Jaén, a la localidad de Peal de Becerro. Es donde comienza a enamorarse de los paisajes de Andalucía y de una Andaluza, que hoy es su esposa… Siendo Licenciado en Diseño de la Comunicación, UNL – Santa Fe – Argentina, decide ampliar sus estudios y viaja a Jaén ciudad para convertirse en Fotógrafo Artista ,en la Escuela de Arte y Diseño José Nogué. A partir de ese punto, ya había descubierto lo que tanto había buscado y que tanto persigue… "Luces de Andalucía."

Es director de fotografía, cámara y edición del documental: "LO VISIBLE Y LO INVISIBLE: De la piedra, el agua y la luz". 

FOTO FIJA, CÁMARA FIJA E ILUMINACIÓN

Juan Pelegrín es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Jaén, especialidad en Marketing.

Es uno de los socios fundadores de la productora V2Pro, creada en 2014 y en la que desarrolla, desde entonces, diferentes proyectos audiovisuales (Fotografías temáticas, vídeos corporativos, turísticos y culturales, documentales para administraciones públicas y privadas, etc).

Su inquietud por la fotografía documental le ha llevado a abordar proyectos de carácter social, como el reportaje fotográfico sobre la situación de abandono y mendicidad de muchas mujeres en Marruecos, actualmente en proceso.

Es uno de los colaboradores del documental "Lo visible y lo invisible: "De la piedra, el agua y la luz" como realizador y cámara del proyecto. 


Odi Pelegrín es de todos el más emprendedor. Tiene buen olfato para la investigación, es empático, solidario, constante y lleno de vitalidad.

Aunque es solo un cachorro  tiene una brillante carrera por delante en el mundo del documental. Nuestro fiel amigo te ayuda en los momentos más complicados de esta carrera de fondo del mundo audiovisual, con sus largas jornadas, su sobre esfuerzo, sus sinsabores y sus victorias.

Juan Pelegrín lo encontró abandonado en la calle y desde ese momento es uno más de algunas sesiones de rodaje por la Sierra de Cazorla. Nuestro "Scooby Doo" particular, siempre  tranquilo, apacible, deja huella...

Todos los derechos reservados. Safe Creative