MÚSICA DEL DOCUMENTAL

Documental. LA SINAGOGA DEL AGUA · 23 de febrero de 2024

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La música es una pieza clave para crear la atmósfera emocional, simbólica del documental. 

Para ello hemos contado con varias músicas que hacen brillar las imágenes y las locuciones. Trascienden lo visible, para anidar en lo invisible.  Estos son los músicos y compositores del documental. 

10 y 18 instrumental-Bestiario de Cristo-Alia Mvsica.

Nostalgia y Alabanza de Jerusalen-El canto espiritual Judeo-Español. Alia Mvsica

Miguel Sánchez realizó sus estudios musicales en León y Madrid, y posteriormente cursos especializados con los profesores Jean Jeanneteau (semiología gregoriana), Heindrik van der Werf (monodía lírica) y Marcel Pérès (polifonía medieval), entre otros. Ha desarrollado su trabajo de investigación sobre música judeoespañola en el Departamento de Estudios Sefardíes del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Sobre esta temática realizó el guión, dirección y presentación de un ciclo de programas para Radio Clásica (RNE). Ha sido redactor-jefe de Sinfo Radio, cadena de emisoras de música clásica. Ha participado como ponente en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales, y ha publicado artículos y ensayos en ediciones especializadas. Como director del ensemble ALIA MVSICA desde su fundación, ha realizado más de seiscientos conciertos en España, Europa y América. Sus trabajos de investigación cristalizaron en diferentes publicaciones discográficas para Harmonia Mundi France que han sido distinguidas con numerosos premios de la crítica especializada. Fundador del gabinete de “Consilia Mvsicorvm”, en 2012 crea la editorial Dairea, que en muy poco tiempo se ha convertido en un referente en la edi.ción de música histórica.


Albina Cuadrado es licenciada en Historia, Profesora Superior de Canto y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Es cantante profesional especialista en música antigua. Es profesora de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro fundador de Alia Mvsica, grupo especializado en la interpretación de música de la Edad Media y en el estudio e interpretación de la música judeoespañola, con quien lleva ofrecidos más de seis centenares de conciertos en España, Europa y América, participando en los más prestigiosos festivales de música y salas de concierto. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, algunas de las cuales, como miembro de Alia Mvsica, han sido distinguidas con diferentes premios de la crítica. Sus líneas de investigación están relacionadas con la práctica vocal en diferentes etapas educativas y con los proyectos musicales para la inclusión social. Dichas líneas de investigación son pioneras en España, están vinculadas intrínsecamente con su perfil y su práctica docente, y se han visto refrendadas en diferentes foros científicos y académicos españoles, europeos y americanos.Albina es una de las voces femeninas de la música que acompaña algunas imágenes de la sala de oración, simboliza la voz atemporal de este lugar mágico. 

Más información: DAIREA

Ambient Sounds Away

Daniel González Vallecillos (DJ Fenix) nos cuenta, con sus propias palabras su vínculo con la música... 

«Mi relación con la música ha sido estrecha desde que nací, mi infancia ha tenido banda sonora por mis padres, siempre amantes de la música ochentera.

He escuchado desde Queen hasta Bob Marley, si pudiera decir los artistas que me han marcado diría:

Freddie Mercury (Queen),Michael Jackson, Britney Spears, Martín Garrix, Dua Lipa, etc.  

La Composición para mí ha sido esencial en la vida, es un modo de escapismo y desahogo en mis momentos y días más difíciles, y mi sueño es añadir una banda sonora a aquellas personas con un objetivo persistente y animarlas a perseguir sus sueños.

Mi género (estilo) es la música electrónica pero estoy interesado en explorar nuevos géneros porque un gran DJ tiene que manejar siempre todos los géneros posibles.

He sacado muchas canciones y 3 álbumes de estudio, uno mejor que otro, pero recientemente colaborando en la banda sonora de este documental, para mí ha sido algo nuevo porque he tenido que salir de mi zona de confort y experimentar un género nuevo y la verdad estoy muy agradecido por participar en este proyecto con Cristina M. y Gerson porque son un dúo impresionante y con gran corazón, siempre dispuesto a trabajar y colaborar con todo el mundo.  Sinceramente no dudaría en volver a colaborar con ellos en más ocasiones.»

Más información: DJ FENIX

Sounds of Time del álbum Touch & Sound  (The Radio edits)

Jan Uve (Juan Sánchez) 

Mi nombre es Juan Sánchez aka Jan Uve y soy compositor, pero no siempre fuí así. Este viaje mío comenzó cuando empezé a estudiar lecciones de piano en el conservatorio con 14 años, que es cuando nació una profunda pasión por la música y la creación de arte.

Desde finales de los 80 hasta finales de los 90 estuve tocando el teclado con diferentes bandas, lo que me ayudó a alimentar esta pasión. En 1995, viajé a Londres para estudiar música y tecnología, y allí es donde viví durante cinco años. En 1999 empezé a componer música electrónica instrumental, y desde entonces he estado componiendo música para multimedia y también creando librerías de sonido para productores musicales.

Siempre me he sentido muy agradecido de haber encontrado mi trabajo como compositor de música ambiental y diseñador de sonidos, pero en mi corazón, no me sentía completamente satisfecho con este rol. Siempre había soñado con convertirme en pianista y compositor profesional, pero no tenía la confianza para perseguir este sueño, ya que sentía que esto era solo para músicos muy talentosos y no me veía de esa manera. Pensé que, si iba a crear música, nadie querría escucharla, o peor, que la escucharían y se preguntarían por qué me había molestado en crear música en primer lugar.

Esta trayectoria negativa que atravesaba mi vida empezó a cambiar cuando, un día, descubrí la música de artistas como Philip Glass, Max Richter y Ludovico Einaudi entre otros. Me enamoré profundamente de sus composiciones. Siempre he sido un fanático de la música ambiental, de hecho, esta es la música que estaba creando en ese momento, pero estos artistas eran algo especial para mí. Eran diferentes a los demás. Me encantó la forma en que mezclaban música clásica con sonidos electrónicos, utilizando el piano como instrumento principal.

Motivado por este descubrimiento, empezé a buscar música más similar y descubrí otros artistas como Nils Frahm y Olafur Arnalds, y otros compositores neoclásicos. Sabía que este era el empujón que necesitaba para empezar a componer mi propia música.

La primera pieza que elaboré inspirada en la música que había estado escuchando, fue una composición de piano neoclásico / ambiente a la que le puse el título de “Rebirth”. En marzo de 2019, subí “Rebirth” como single en Spotify y otras plataformas de streaming y para mi sorpresa y alegria, la pieza fué muy bien recibida en Spotify. La gente empezó a agregarlo a sus listas de reproducción públicas y personales, y empezé a recibir muy buenos comentarios y críticas positivas tanto de los oyentes en general como de los blogueros de música.

Todo esto me dió la confianza que necesitaba para empezar a crear música enfocada al piano con un estilo más neoclásico / ambiental. Lancé cada composición como single en Spotify. Esto permitió que mi audiencia creciera, ya que las noticias sobre mi música se difundieron por las redes sociales. La gente incluso me seguía para que se les notificara si lanzaba música nueva. Por supuesto, estaba emocionado por la respuesta positiva que estaba obteniendo, pero también estaba muy sorprendido, ya que nunca pensé que mi música pudiera ser tan bien recibida.

A día de hoy tengo ya tres álbumes publicados de manera independiente, el primero se titula “Rebirth” y es un álbum de composiciones de piano. Para mi, “Rebirth” es un álbum reflexivo donde mi autoestima artística toma forma y asciende, canción a canción. Su mensaje trata sobre superar todo lo que te está frenando y experimentar un renacimiento creativo y espiritual.

Mi segundo álbum “Now The Silence” es sobre la importancia de la soledad y la tranquilidad. Como todas las demás personas, durante la pandemia del COVID-19, me vi obligado a estar encerrado en casa y pasar un tiempo lejos de los demás. Después de la experiencia, solo puedo enfatizar la importancia de lo que significa tomarse un tiempo y reflexionar sobre las cosas tanto desde una perspectiva mental como espiritual.

Mi tercer album “Touch & Sound” es la hibridación de mis dos amores: crecer como músico clásico y luego enamorarme de la música electrónica Ambient / New Age. Soy de la opinión de que el sonido puede expandir la conciencia, y con la sincronización de estos dos mundos diversos creo el viaje definitivo para mí mismo para trascender mi tiempo, espacio y realidad actuales.

Más información: JAN UVE

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