Música. El cielo del cortometraje

Cortometraje · 7 de marzo de 2019

Música "Desde el silencio. Mujeres judías en la España Medieval"

La música es el cielo en el cine y en nuestro cortometraje "Desde el silencio. Mujeres judías en la España Medieval" nos ha llevado directamente al paraíso, gracias a la voz de Albina Cuadrado de Alia Mvsica y su canto ‘Yonatí bejagvé’, un versículo del Cantar de los Cantares que se entona cuando el padre de una niña recién nacida es llamado a leer la Torá.

La traducción de estos versículos cantados es la siguiente:  

Nuestro experto y asesor musical "Miguel Sánchez" de Alia Mvsica nos proporcionó esta joya musical que refleja a la perfección el alma del cortometraje sobre las mujeres judías.  

¿Queréis saber más sobre nuestro experto? ¿Quién está detrás de la maravillosa voz de Yonati Bejagve?

Miguel Sánchez realizó sus estudios musicales en León y Madrid, y posteriormente cursos especializados con los profesores Jean Jeanneteau (semiología gregoriana), Heindrik van der Werf (monodía lírica) y Marcel Pérès (polifonía medieval), entre otros. Ha desarrollado su trabajo de investigación sobre música judeoespañola en el Departamento de Estudios Sefardíes del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Sobre esta temática realizó el guión, dirección y presentación de un ciclo de programas para Radio Clásica (RNE). Ha sido redactor-jefe de Sinfo Radio, cadena de emisoras de música clásica. Ha participado como ponente en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales, y ha publicado artículos y ensayos en ediciones especializadas. Como director del ensemble ALIA MVSICA desde su fundación, ha realizado más de seiscientos conciertos en España, Europa y América. Sus trabajos de investigación cristalizaron en diferentes publicaciones discográficas para Harmonia Mundi France que han sido distinguidas con numerosos premios de la crítica especializada. Fundador del gabinete de “Consilia Mvsicorvm”, en 2012 crea la editorial Dairea, que en muy poco tiempo se ha convertido en un referente en la edi.ción de música histórica.  

Albina Cuadrado es licenciada en Historia, Profesora Superior de Canto y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Es cantante profesional especialista en música antigua. Es profesora de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro fundador de Alia Mvsica, grupo especializado en la interpretación de música de la Edad Media y en el estudio e interpretación de la música judeoespañola, con quien lleva ofrecidos más de seis centenares de conciertos en España, Europa y América, participando en los más prestigiosos festivales de música y salas de concierto. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, algunas de las cuales, como miembro de Alia Mvsica, han sido distinguidas con diferentes premios de la crítica. Sus líneas de investigación están relacionadas con la práctica vocal en diferentes etapas educativas y con los proyectos musicales para la inclusión social. Dichas líneas de investigación son pioneras en España, están vinculadas intrínsecamente con su perfil y su práctica docente, y se han visto refrendadas en diferentes foros científicos y académicos españoles, europeos y americanos.

Más información: CONSILIA / DAIREA